La producción de Estudios RCN ya está grabando en la capital colombiana la nueva entrega de la telenovela.
Bogotá — Más de 20 años después de que culminara la famosa telenovela Betty, la fea, parte del elenco original ya se encuentra en la capital colombiana grabando la nueva entrega, una producción de Estudios RCN para Prime Video.
La iglesia de Santa Teresita en la capital colombiana fue donde se consumó la unión de Beatriz Pinzón (Ana María Orozco) y Armando Mendoza (Jorge Enrique Abello), quienes, acompañados por el himno “Somos Novios”, en voz de Armando Manzanero a dueto con Olga Tañón, se dieron el “sí” en el altar. En su luna de miel, los protagonistas de la telenovela Yo Soy Betty, la Fea deciden que van a emprender todo un viaje lleno de retos con la empresa Ecomoda y también con su primogénita, en un final feliz soñado por todos.
De eso, hace 22 años.
“Tener la oportunidad de hacer reír a millones de personas es una bendición muy grande, y que nos la vuelvan a dar es algo lindo para iluminar un poquito un mundo que a veces se torna oscuro”, comentó Abello en entrevista exclusiva desde el set.
Para Orozco, por su parte, fue un bello reencuentro, tanto con el proyecto como con sus compañeros de reparto, y sintió mucha emoción de volver a ponerse en la piel de Betty.
“Es un personaje que siento que conozco, pero ha sido muy lindo volver a hacerlo, es muy cercano. Me divierte mucho hacer a Betty. Ya está, ya existe el personaje. Tengo ahora 25 años más, pero pasa naturalmente el tiempo en el personaje”, dijo la actriz de 50 años.
Aunque hubo una secuela, Ecomoda (2001-2002), el nuevo serial, aún sin fecha de estreno, parte de aquel final original emitido entre 1999 y 2001.
Ahora, con la hija de Betty y Armando ya en sus veintes (interpretada por Juanita Molina), la historia abordará la evolución que tuvieron los personajes, con temáticas como los conflictos maritales, familiares y económicos de la empresa, según adelantó el director, Mauricio Cruz.
Abello agrega que volver a su papel fue como conectar y desconectar una lámpara. Sin embargo, no todos experimentaron de la misma forma su reconexión con los personajes, como Lorna Cepeda, quien da vida a Patricia Fernández.
“Para mí fue muy raro, muy extraño al principio. Retomar un personaje que dejé hace mucho tiempo fue complicado. y para rematar súmale el tema de que pasaron 20 años.
“Hay que mirar la evolución de ese personaje: qué pasó, cómo está, cómo sigue, si cambió o no… todo lo que implica la normalidad, lo que pasa contigo 20 años después”, platica Cepeda.
La actriz interpretaba a la mejor amiga de Marcela Valencia, encarnada por Natalia Ramírez, quien sintió temor por la responsabilidad de volver al proyecto.
“Realmente sentí miedo cuando tuve la transformación de mi pelo, por ejemplo, y el corte. No pude evitar el llanto. Me estaban echando la pintura y yo decía: ‘Dios mío, qué estoy haciendo’, porque es una responsabilidad muy grande.
“Empiezan los ensayos y todo este engranaje y uno vuelve a encontrar otra vez un personaje que además está en el ADN. Es como montar una bicicleta, eso no se va a olvidar nunca, sólo que al principio pierdes el equilibrio y luego ya arrancas, es esa la sensación”, detalla Ramírez.
Ese sentimiento lo comparte Julián Arango, aunque él simplemente confió y se entregó a su personaje, Hugo Lombardi.
“Sentí miedo, pero se me quitó muy rápido. Yo creo que en la prueba de vestuario yo empecé a jugar y Hugo le dijo a Julián: ‘Tranquilito, mijo, que yo me encargo’, y ahí salió Hugo”, expresa Arango.
En números
335 capítulos tiene la telenovela Yo Soy Betty, la Fea, que se emitió entre 1999 y 2001.
180 países transmitieron la telenovela.
240 países podrán ver la nueva entrega de manera simultánea en Prime Video.
28 adaptaciones en diferentes países —entre ellos Rusia, Tailandia y Estados Unidos—. En México se llamó La Fea Más Bella, con Angélica Vale y Jaime Camil.
15 idiomas fueron en los que se dobló la comedia creada por Fernando Gaitán.
1 récord Guinness, como la telenovela más exitosa de todos los tiempos por su número de adaptaciones.
Fuente: Agencia Reforma